lunes, 16 de noviembre de 2009

Material volcánico: La Composicion de la Lava




El material volcánico se forma de rocas intrusivas (en el interior) y extrusivas (en el exterior):
Las intrusivas comprenden:
peridotita (Au, Ag, Pt, Ni yPb) y granito que posee Cuarzo (SiO2), Mica(SiAlx) y olivino (FeOx).

Las extrusivas comprenden: basalto, que tiene feldespato (KALSi3O4), plagioclasas (CaAl2SI2O8), piroxeno (Si-XOH) y magnetita Obsidiana: KAlSi3O4 y SiO2

Los materiales volcánicos pueden formar una variedad compleja de formas menores del relieve: columnatas basálticas, conos de cenizas, calderas, pitones volcánicos, etc.

LA COMPOSICION DE LA LAVA


La lava es magma que durante su ascenso a través de la corteza terrestre alcanza la superficie. Cuando sale a la superficie, la lava suele tener temperaturas que oscilan entre 700° C (1.300° F) y 1.200° C (2.200° F). A diferencia del magma que enfría lentamente a grandes profundidades, la lava experimenta:

  • 1) Presiones atmosféricas que hacen que pierda los gases que contenía durante su ascenso.

  • 2) Temperaturas ambientales responsables de un rápido enfriamiento. La distinción más evidente entre ambas es que la roca formada a partir de magma (rocas plutónicas) tiene cristales que suelen distinguirse a simple vista (textura fanerítica), mientras que una roca formada a partir de lava tiene cristales que no se distinguen a simple vista (textura afanítica o vítrea). A pesar de su alta viscosidad, unas 100.000 veces la del agua, puede fluir recorriendo largas distancias antes de enfriarse y solidificarse. Al solidificarse, la lava forma rocas ígneas. El término "lava fluida" se refiere a la formación solidificada, mientras que la que aún tiene roca fundida se denomina "lava fluida activa". La palabra 'lava' proviene del italiano y deriva del latín labes que significa caída, declive, o penetrar. El término fue usado por vez primera para referirse a la expulsión de magma por Francesco Serao en una pequeña nota sobre la erupción del Vesubio que ocurrió entre el 14 de mayo y el 4 de junio de 1737.

1 comentario: